jueves, 7 de mayo de 2020

Dinamo Tbilisi, el grande del Cáucaso.

Tbilisi, es la capital de Georgia, ubicada a las orillas del rio Kura y con más de 1.300.000 de habitantes.
Fundada en el siglo V, por Vakhtang Gorgasali, el monarca de la antigua región de Iberia caucásica y eje de conquista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial por los grandes recursos de la zona.


Allí nace en 1925 el Dinamo Tbilisi, el gran equipo del Cáucaso, campeón dos veces del torneo de la URSS y subcampeón cinco veces del mismo. Es el equipo más laureado que tuvo la RS de Georgia en aquella Primera división de la Unión Soviética. Solo por detrás del Spartak de Moscù, Dynamo Kiev y Dynamo de Moscú.
Uno de los primeros fundadores de la Liga en formato anual y reconocido en toda Europa. El primer título de liga llegó recién en el año 1964 tras superar en puntos al Torpedo y al CSKA, ambos de Moscú.
Pero esto era solo el comienzo....


Los mejores años de este conjunto iban a llegar a mediados de los 70' y principios de los 80'.
Tras ser tercero 5 veces en la liga (Años 1967/69/71/72 y 76), los "gladiadores llegaron a la final de la Copa de la URSS y consiguieron el título ante su clásico rival (en ese momento) el Ararat Erevan de Armenia. El conjunto de Georgia ganaría 3 a 0 ese encuentro y se alzaría con la primera Copa Nacional.
En el año 1977 quedaría segundo en la liga por detrás del Dinamo Kiev. Pero un año más tarde, se alzaría con su segunda liga en la Primera División de la URSS. Esa misma temporada vencería al Dinamo de Kiev, su verdugo de la temporada pasada, y se coronaria campeón. En ese equipos se encontraba Ramaz Shengelia, el mejor jugador en la historia de Georgia y y uno de los más destacados de la URSS..


En el año 1979 se coronaria nuevamente campeón de la Copa Nacional al vencer al Dinamo de Moscú por 5 a 4 en los penales, tras igualar sin goles en los noventa minutos reglamentarios.
En la temporada 1980/81 se clasificaba a la Recopa de Europa, tras conseguir el título de Copa, y arrancaba una nueva ilusión para el conjunto georgiano.
En Cuartos de Final eliminaría al West Ham ingles con un resultado global de 4 a 2 y en semifinales vencería al Feyenoord holandés por 3 a 2 en el global.
Así, llegaba a la final contra el Carl Zeiss Jena, el campeón de la Alemania Democrática. Tras un gran partido de Kipiani y Shengelia, el conjunto soviético derrotaría por 2 a 1 al conjunto alemán. Los goles fueron de Gutsayev y Daraselia.

El conjunto de Georgia obtendría su primer título Internacional y Tbilisi fue una fiesta esa noche.


Ese mismo año conseguiría el tercer puesto en el campeonato local, pero luego comenzaría una debacle total del Dinamo en el futbol soviético. No logro pelear ningún torneo local ni conseguir otra copa Nacional, hasta que en el 1990, Georgia se independiza de la URSS y forma su propia liga.
Allí nace la Erovnuli Liga, donde solo participarían equipos de la Georgia independizada.
Actualmente el Dinamo Tbilisi es el equipo más laureado del país y casi sin rival en la liga.

Los "blues" consiguieron hasta la fecha 17 títulos locales. El segundo equipo más laureado es el Torpedo Kutaisi con 4 títulos locales (Ni siquiera llego a disputar la Primera Division de la URSS).


Actualmente son los más ganadores pero nunca más pudieron conseguir ese reconocimientoen Europa. En el año 1993 fueron expulsados por dos años de competiciones europeas tras sobornar a los árbitros en el partido de vuelta ante el Linfield FC de Irlanda del Norte. Su mayor logro fue pasar tres rondas previas en la Copa de la UEFA en 1996, pero luego cayó eliminado ante el Boavista de Portugal.

En los últimos años ha sacado jugadores como Shota Arveladze, Kakha Kaladze (Ex -jugador del Milan y actual alcalde de Tbilisi) y Georgi Kinkladze entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario